Junta de Gobierno Local

Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local existe en todos los Municipios con población de derecho superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su Reglamento orgánico y así lo acuerde el Pleno de la Corporación. Su función es la asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus funciones, así como ejercer las competencias que le sean delegadas por el Alcalde o el Pleno, con el objetivo de conseguir una mayor agilidad en la actuación de ambos. Está compuesta por el Alcalde y los Concejales/Concejalas designados y cesados libremente por él.

Este Ayuntamiento tiene fijada la convocatoria para la celebración de las Juntas de Gobierno Local todos los jueves a las 20 horas en el despacho del Alcalde. En caso de que el día señalado sea festivo, se podrá adelantar o retrasar la fecha sin que exceda de 3 días hábiles. Igualmente, de forma excepcional y por razón que lo aconseje que deberá ser motivada en la propia convocatoria, se podrá adelantar o retrasar la fecha y/u hora de celebración sin que exceda de 3 días hábiles.

Composición de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera está constituida por los siguientes concejales:

  • Dña. María José Ayuso Escobar.
  • Dña. Mª del Carmen Berenguer López.
  • D. David Aguilar Carrera.
  • Dña. Macarena Jiménez Rodríguez.
  • D. José Luis Montero Casaucao.

Competencias de la Junta de Gobierno Local

Corresponde a la Junta de Gobierno Local, además de la asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones, las siguientes competencias que se delegan:

1.- Aprobar la oferta de empleo pública de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo.

2.- Los actos que pongan fin a los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

3.- Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

4.- El otorgamiento de las licencias urbanísticas, salvo las que de acuerdo con la normativa aplicable tengan la consideración de menores

5.- El otorgamiento de licencias de actividad, así como el conocimiento de las declaraciones responsables y de los cambios de titularidad de aquellas.

6.- La resolución de los procedimientos de calificación ambiental.

7.- La autorización de espectáculos públicos y actividades recreativas.

8.- El establecimiento de las zonas del término municipal, en los espacios abiertos definidos en el artículo 1.3 de la ley del Parlamento de Andalucía 7/2006, de 24 de octubre, en las que pueden desarrollarse actividades de ocio, así como las condiciones que hayan de cumplir para garantizar el normal desenvolvimiento e la convivencia ciudadana.

9.- La aprobación de los expedientes de modificación presupuestaria, cuya aprobación no corresponda al Pleno Municipal y las liquidaciones de tasas, impuestos y precios públicos relativas a expedientes cuya resolución sea competencia de la Junta de Gobierno Local.

10.- La adquisición y enajenación de bienes inmuebles, siempre que esté prevista en el presupuesto y su valor no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto, ni los tres millones de euros.

11.- Autorizar la ocupación de dominio público municipal cuando fuere requisito necesario para el otorgamiento de licencias o autorizaciones de competencia de la Junta de Gobierno Local, así como las ocupaciones de las vías públicas con mesas y sillas y las relacionadas en entrada y salida de vehículos (vados y reserva de espacios).

12.- Concesión de subvenciones y ayudas públicas municipales, siempre que no sean de competencia plenaria.

13.- Participación Municipal en los expedientes de arraigo social.

14.- Aprobación de las bases de premios y concursos.

15.- Cualesquiera otras atribuidas por normas jurídicas de ámbito estatal, autonómico o municipal.

16.- Rectificación de actos y acuerdos en el ámbito de sus competencias.

No se entenderán delegadas aquellas competencias no recogidas en el decreto 635/2015 de fecha 3 de julio de 2015, y, en particular, el ejercicio de la potestad sancionadora así como todos los actos relativos al restablecimiento del orden jurídico perturbado y reposición de la realidad física alterada.