Oficina Registradora de FNMT

Oficina Registradora de la FNMT

Información Firma Electrónica

La firma electrónica es un medio que permite garantizar con seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviados.

Este procedimiento hace posible la realización de distintas gestiones sin necesidad de desplazarse, obteniendo una respuesta inmediata.

Contenido:

  • ¿Cómo obtener un certificado digital?
  • ¿Cómo funciona la firma electrónica?
  • Ventajas que ofrece la firma electrónica
  • ¿Qué es un certificado digital?
  • ¿Qué es una oficina de expedición o registro?
  • ¿Cuándo caduca un certificado digital?
  • ¿Cómo se renueva un certificado digital?
  • ¿Cómo se revoca un certificado digital?
  • ¿Cómo se instala un certificado digital?

1. ¿Cómo obtener un certificado digital?

Obtener un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

  • El usuario se conecta a la web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Se solicita al usuario la introducción de su DNI. La solicitud del certificado debe efectuarse desde el ordenador en el que desee instalar inicialmente el certificado.
  • Una vez enviada la petición, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre responderá al usuario con un número de solicitud. El usuario no deberá perder este número, pues lo necesitará para acabar de cumplimentar la solicitud en su Oficina de Registro, como para la descarga de su certificado una vez que se haya generado.
  • El interesado debe presentarse en una oficina de registro con el número de solicitud y el original del DNI, del pasaporte o de la tarjeta de residencia. Esta gestión no puede delegarse en otra persona.
  • Una vez firmado el correspondiente contrato por triplicado y verificada la firma, un funcionario procederá a formalizar y remitir telemáticamente la solicitud del certificado.
  • La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre comprobará que la información del usuario es correcta.
  • A continuación, se entregará al interesado una copia firmada por el funcionario. El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera dispone de una oficina. Encontrará otras oficinas de registro en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y en las administraciones de la Seguridad Social.
  • En un plazo que oscila entre las 24 y 48 horas, el interesado podrá descargar su certificado desde la web de la FNMT su certificado siguiendo las instrucciones que encontrará en la página. Los trámites de obtención de este certificado son gratuitos.
    Paso recomendado:
    Realizar una copia de seguridad del certificado. Es recomendable disponer de una copia de seguridad del certificado.

Obtener el DNI electrónico

Para obtener el DNI electrónico debe acudir a una de las oficinas de expedición del DNIe y aportar la documentación necesaria. Obtendrá su DNI en el mismo momento.

Puede hallar más información sobre las oficinas de expedición y la obtención del DNI electrónico en la web oficial del DNIe

Obtener un certifificado de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT)

Puede encontrar información sobre cómo solicitar un certificado de ANCERT en su web oficial

2. ¿Cómo funciona la firma electrónica?

La firma electrónica, también llamada firma digital, consiste en un conjunto de datos o resumen cifrado asociado a un mensaje, que permite garantizar con total seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado.

¿Cómo funciona la firma electrónica?

Para poder utilizar la firma electrónica es necesario haber obtenido previamente un certificado digital.

El funcionamiento de la firma electrónica se basa en un par de números —la clave privada y la clave pública— con una relación matemática entre ellos.

Estos números o claves se generan a partir de un navegador de Internet y del certificado digital emitido por la entidad certificadora.

La clave privada se almacena en un dispositivo de uso privado: una tarjeta criptográfica o normalmente el disco duro de un ordenador. La clave pública, en cambio, se distribuye junto con el mensaje firmado, fichero, etc.

Sobre la firma electrónica recibida, el receptor aplicará la clave pública del emisor a fin de descifrarla. El resultado será una huella que debe coincidir con la huella del mensaje. Si esto se produce, hay garantía de que el mensaje no ha sido modificado y de que ha sido emitido por el titular de la firma.

¿Cómo se firma electrónicamente un documento?

Cuando se firma electrónicamente un mensaje o fichero para enviar, se aplica una función denominada hash.

Esta función genera un dato llamado huella digital, que cambia en cada fichero o mensaje. Así, dos mensajes diferentes generarán huellas radicalmente diferentes.

Por su parte, y mediante la aplicación de una segunda función, la huella se cifrará con la clave privada. El resultado será la firma electrónica.

¿Cómo se verifica la firma?

El receptor de un mensaje que incluya firma electrónica puede comprobar que el mensaje no ha sido modificado aplicando la función hash sobre el mensaje recibido. El resultado será la huella del mensaje.

Sobre la firma electrónica recibida, el receptor aplicará la clave pública del emisor a fin de descifrarla. El resultado será una huella que debe coincidir con la huella del mensaje. Si esto se produce, existe la garantía de que el mensaje no ha sido modificado y de que ha sido emitido por el titular de la firma.

3. Ventajas que ofrece la firma electrónica

La firma electrónica permite garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía.

Por este motivo, los usuarios que dispongan de firma electrónica pueden consultar datos de carácter personal, realizar trámites u otras gestiones o acceder a diferentes servicios.

Estas gestiones no pueden realizarse mediante correo electrónico, ya que al tratarse de un sistema sin firma electrónica no ofrece el nivel de seguridad necesario para consultar y modificar datos desde Internet.

Con la firma electrónica y desde esta web, usted puede realizar trámites y gestiones ante el Ayuntamiento o cualquier otra institución pública y obtener una respuesta inmediata sin tener que desplazarse a la oficina correspondiente.

4. ¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital es un documento emitido y firmado por la Autoridad de Certificación que identifica la clave pública de su propietario. Este documento permite utilizar la firma digital. Contiene una serie de datos, como son:

  • Nombre y NIF de la persona.
  • Clave pública.
  • Número de identificación.
  • Fecha de emisión.
  • Fecha de revocación.
  • Huella digital del certificado firmado por la Autoridad de Certificación.

La Autoridad de Certificación es una entidad especializada en la gestión de certificados digitales. Es además una entidad de confianza tanto para el emisor como para el receptor del mensaje.

5. ¿Qué es una oficina de expedición o registro?

¿Qué es una oficina de registro para la obtención de un certificado de la FNMT?

La oficina de registro es una entidad independiente de la Autoridad de Certificación que verifica la identidad de la persona que solicita un certificado digital. Por este motivo, quien solicita el certificado digital debe comparecer en persona con el número de solicitud y el original del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, para posibilitar la verificación de su identidad.

La acreditación de la persona física sólo se realizará una vez. No será necesario verificar de nuevo la identidad ni siquiera para la renovación del certificado.

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera dispone de una oficina.

Si desea saber las direcciones de otras oficinas de registro, puede consultar las webs de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Seguridad Social:

¿Qué es una oficina de expedición del DNIe?

La oficina de expedición del DNIe es el lugar donde puede obtener su DNI electrónico

Si desea saber las direcciones de las oficinas de expedición puede consultar la web oficial del DNIe

6. ¿Cuándo caduca un certificado digital?

El certificado digital tiene un período de vigencia que consta en el mismo certificado. Puede comprobar la vigencia en el menú de consulta de propiedades de certificado de su navegador.

También puede hacerlo dirigiéndose a la página web que haya habilitado para tal efecto la autoridad emisora del certificado (FNMT, DNIe, etc.)

Una vez su certificado haya caducado usted no podrá utilizar los servicios ofrecidos por esta Administración que requieran firma electrónica.

7. ¿Cómo se renueva un certificado digital?

Renovación de un certificado digital de la FNMT

El certificado digital obtenido en la FNMT debe renovarse en los dos meses anteriores a su fecha de caducidad.

La renovación prorroga la vigencia durante dos años más.

Todo el procedimiento puede realizarse online en la web de la FNMT.

Renovación del DNIe

La renovación se llevará a cabo mediante la presencia física del titular del Documento, que deberá abonar la tasa correspondiente y aportar la documentación necesaria

Puede encontrar más información sobre el proceso de renovación del DNIe en la web oficial del DNIe

Renovación de un certificado de ANCERT

Puede encontrar información sobre cómo renovar un certificado de ANCERT en su web oficial

8. ¿Cómo se revoca un certificado digital?

La revocación de un certificado digital es la anulación de su vigencia antes de la fecha de caducidad especificada en él.

La revocación puede solicitarse en cualquier momento, especialmente cuando el titular crea que el certificado puede haber sido copiado.

La revocación podrá hacerse efectiva siempre que la vigencia del certificado no haya finalizado.

  • En el caso de un certificado de la FNMT, si el titular dispone del certificado, el trámite de revocación podrá hacerse online en la web de la FNMT . Si por extravío, robo o por otras causas el titular no dispone del certificado, deberá personarse en una oficina de registro para acreditar su identidad y firmar el modelo de solicitud de revocación.
  • Para revocar un DNIe debe acudir a cualquier oficina de expedición del DNIe
  • Para certificados de ANCERT puede obtener información sobre cómo realizar la revocación en su web oficial

9. ¿Cómo se instala un certificado digital?

¿Cómo instalo un certificado digital en el navegador Internet Explorer?

Para importar certificados personales en su navegador Internet Explorer v5.5 o superior deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder al menú "Herramientas, Opciones de internet", y una vez allí seleccionar la pestaña "Contenido". En el apartado de certificados pulsar el botón de "Certificados" y seleccionar la ventana "Personal".
  2. A continuación pulsar el botón "Importar". Aparecerá un asistente que le guiará durante toda la importación del certificado. Pulsar el botón "Siguiente" e introducir en el cuadro de diálogo el nombre del fichero que tiene el certificado que desea importar. Pulse "Siguiente".
  3. En la siguiente ventana si lo desea introduzca una contraseña, la introduce y marque la casilla "Marcar la clave privada como exportable" para que pueda volver a exportar el certificado con su clave privada y pulse "Siguiente".
  4. A continuación deje la opción por defecto y pulsar "Siguiente".
  5. En la siguiente ventana se mostrará un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulse "Aceptar". Por último aparecerá un cuadro informándole de que el certificado ha sido importado correctamente.

¿Cómo instalo un certificado digital en el navegador Mozilla Firefox?

Para importar certificados personales en su navegador Mozilla Firefox 2.0 o superior deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder al menú "Herramientas > Opciones", y una vez allí seleccionar la opción Avanzado y la pestaña "Cifrado". Pulsar sobre el botón "Ver certificados" y seleccionar la ventana "Sus certificados".
  2. A continuación pulsar el botón "Importar". Aparecerá un asistente que le guiará durante toda la importación del certificado. Introduzca en el cuadro de diálogo el nombre del fichero que tiene el certificado que desea importar. Pulse "Abrir".
  3. En la siguiente ventana introduzca la contraseña maestra del almacén de certificados y la contraseña de la copia de seguridad de su certificado.
  4. Por último aparecerá un cuadro informándole de que el certificado ha sido importado correctamente.

¿Cómo puedo usar el DNIe con mi navegador?

Para usar el DNIe debe tener instalados los componentes hardware y software necesarios. Por favor, consulte la página oficial del DNIe para más información

¿Cómo puedo usar un certificado de ANCERT con mi navegador?

Para utilizar un certificado de ANCERT debe instalar los certificados raíz de ANCERT correspondientes. Por favor, acuda a la web de ANCERT para más información.