Heráldica municipal

Heráldica municipal

El 27 de diciembre de 2001 todos los grupos políticos que constituían el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera presentaron una moción para modificar el escudo heráldico oficial, que había sido concedido por decreto del 23 de marzo de 1972, “por presentar algunos elementos distorsionadores con respecto a la realidad histórica de Nuestro Pueblo”, y para crear la bandera oficial del pueblo. A raíz de ello, se creó una Comisión para llevar a cabo los trabajos propuestos. Al cabo de un tiempo, y tras la realización de los estudios heráldicos y vexilológicos pertinentes, se tomaron los siguientes acuerdos:

  1. Modificación del escudo heráldico:

    Dicha modificación consistía en la sustitución del águila del escudo antiguo, que no obedecía a ningún criterio histórico ni heráldico, por otro vinculado a la casa de Aguilar, el primer linaje del Señorío a que daba nombre. El resto de los elementos del escudo antiguo: coronas, escudo, toisón que sí se respondían a criterios bien documentados, relacionados con la casa de los Fernández de Córdoba, tercer linaje del señorío, fueron mantenidos. Con ello, se conseguía que en el nuevo escudo oficial de Aguilar de la Frontera quedaran reflejados –y fundidos- los tres linajes señoriales con que contó la villa.

    La descripción del nuevo escudo es la que sigue:

    • UN ÁGUILA DE SABLE, EMBLEMA PARLANTE DE AGUILAR, CARGADA EN EL PECHO DE UN ESCUDO DE ORO CON TRES FAJAS DE GULES TIMBRADO CON CORONA DUCAL SOBRE EL JEFE Y CON EL TOISÓN DE ORO CON UN COLLAR CUYOS ESLABONES DOBLES ESTÁN ENTRELAZADOS POR PIEDRAS DEL RAYO, DE AZUR, EN LLAMAS DE GULES.
    • EL ÁGUILA ESTÁ SURMONTADA DE CORONA REAL CERRADA.
  2. Adopción de la bandera municipal:

    En la que igualmente se intentó sintetizar el desarrollo histórico del señorío de Aguilar de la Frontera, aunando las señas distintivas de sus tres linajes. El acuerdo adoptado consistió en incorporar el nuevo escudo propuesto sobre un fondo blanco, que era el color de la Casa de Aguilar, según aparece en toda la documentación consultada.

    Así, la descripción de la bandera sería la siguiente:

    • BANDERA DE SEDA O TAFETÁN, RECTANGULAR, VEZ Y MEDIA MÁS LARGA QUE ANCHA (DEL ASTA AL BATIENTE), BLANCA CON EL ESCUDO OFICIAL DE AGUILAR DE LA FRONTERA (ANTERIORMENTE DESCRITO), CUYO EJE CENTRAL COINCIDE CON EL CENTRO DEL VEXILO.

Ambas propuestas, la del escudo y la bandera, fueron aprobadas por el Pleno del 23 de marzo de 2003 y enviadas a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva, recogida en el Decreto 261/2003 de 16 de septiembre.