Patrimonio religioso

 

La Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño

Está situada en el casco antiguo de Aguilar. La iglesia original fue ampliada en 1530 por la marquesa de Priego Catalina Fernández de Córdoba. Según algunos autores está edificada sobre un primitivo templo que data del año 1260 y que mandó construir don Gonzalo Yánez, primer señor de Aguilar.
Autor: RUIZ, EL VIEJO HERNAN
Fecha: 1530
Dirección: c/ Cuesta de Jesús

La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Antiguo convento de frailes carmelitas de 1590, la actual iglesia data del s. XVII. Con planta de tres naves, la central, sin ábside ni crucero, tiene bóveda de medio cañón con fajones y lunetos y una capilla con arco de medio punto en la que se encuentra el retablo mayor. Está separada de la nave por un gran arco toral, tiene planta cuadrada con molduras alrededor, de la que arrancan cuatro pechinas y cabecera con cúpula rebajada.
La puerta de la sacristía es de madera, formada por dos grandes hojas con labor de talla y ensamblaje, es una muestra del barroco aguilarense.
La nave de la epístola está formada por varias bóvedas ovaladas; la del Evangelio, con bóvedas de arista. De todas las capillas destaca la de San Isidro Labrador, con decoración en rica yesería.
Autor: Desconocido
Fecha: 1590
Dirección: Plz. del Carmen s/n

El templo conventual de San José y San Roque

Conocido popularmente por "Las Descalzas". El fundador fue Rodrigo de Varo y Antequera en 1671. Destaca su iglesia, verdadera joya del barroco aguilarense. La portada que mira al sur está fechada en 1683 y la que mira al este, es del año 1702. De planta de cruz latina con cúpula sobre el crucero, con carácter de convento con coros alto y bajo.
Destaca la riqueza de su decoración con abundantes yeserías doradas, la hojarasca esculpida y pintada, los marcos, las formas arquitectónicas y pinturas murales que cubren sus muros y bóvedas que, junto con los retablos y cuadros, no dejan libre ningún espacio. La decoración es obra de Juan Muñoz Berlanga, del cual se dice inventó un procedimiento por el que bruñía el oro sobre el yeso.
La iglesia tiene cuatro retablos, además del mayor, y en ellos se veneran imágenes de santos familiares y protectores de la Orden del Carmen.Autor: Desconocido
Fecha: 1683
Dirección: c/ Moralejo

Iglesia de la Veracruz

Esta ermita de nave única, abovedada y capilla mayor cuadrada con cúpula, se construyó a mediados del s. XVII en el Llano de la Cruz.
De antecedentes más sevillanos que cordobeses, esta iglesia es la más antigua de Aguilar. De arco de medio punto formado por tres fajas, que arranca de impostas.
La iglesia actual es de cajón, cubierta por bóveda de sección carpanel, con fajones. La capilla mayor, separada de la nave por un arco toral, está cubierta por una cúpula rebajada, sin luces, con un gran camarín con cúpula.
Se le añadió, en el s. XVIII, por el lado de la Epístola, la capilla del Rosario, de planta hexagonal, con hermosas yeserías y unos soportes en las esquinas con fragmentos de columnas salomónicas, estípites y bustos femeninos. La capilla termina en cúpula con linterna y se le anexa un camarín en el que se encuentra la imagen de la Virgen de la Rosa.
Autor: Desconocido
Fecha: Siglo XVII
Dirección: Llano de la Vera Cruz

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Esta iglesia está formada por tres naves separadas por arcos formeros de medio punto sobre pilares cuadrados y semicolumnas en sus frentes. De planta cuadrada, la capilla mayor se abre a la nave central mediante un arco toral. La nave tiene bóvedas de medio cañón con lunetos y fajones. El estilo renacentista es claro debido a los arcos y los pilares. Su primitiva arquitectura se ha mantenido a pesar de las reformas y remodelaciones que ha sufrido; el interior es del s. XVIII.
Autor: Desconocido
Dirección: c/ Santa Brígida

Iglesia de la Candelaria

Aunque construida en el s. XVI, ya existía un templo en 1540 en el mismo lugar. La iglesia, de estilo mudéjar, tiene nave única y capilla mayor cuadrada, cubierta por armaduras de madera con labores de lazo. Se reformó en el año 1730, y los artesonados originales fueron reemplazados por los actuales. La capilla mayor, cubierta por una cúpula ochavada de lazo mudéjar, está fechada en 1575. El camarín, de carácter rococó, data del s. XVIII y es obra de Juan López Segura. El retablo es de yesería con formas de arquitectura en madera y columnas salomónicas que flanquean el nicho del camarín.
Autor: Desconocido
Fecha: Siglo XVI
Dirección: Calle Candelaria

Iglesia del Cristo de la Salud

De origen desconocido esta ermita es muy antigua. En 1611 se levanta la actual, aunque según algunos historiadores, con motivo de una epidemia que afectó a Aguilar a finales del s. XVII, se decide levantar un santurario. La iglesia parece de esta última fecha. La portada es de piedra, en arco de medio punto y flanqueado por columnas con un remate barroco. El interior es de cajón, con capilla mayor cubierta con bóveda rebajada. La torre se levantó en 1864, como así consta en una inscripción que hay junto a la puerta.
Autor: Desconocido
Fecha: 1611
Dirección: c/ San Cristóbal

Otros edificios religiosos desaparecidos

Aguilar, como otros tantos pueblos, sufre la desaparición total o parcial de muchos de sus edificios, como la iglesia de los Desamparados del s. XVIII, de la que sólo quedan una torre y muros en ruinas o la de San Blas que conserva sus muros primetrales. El convento de Las Coronadas es otro de los templos que ha desaparecido totalmente, así como las iglesias de la Antigua, San Sebastián, San Cristóbal, etc.