Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Aguilar de la Frontera

Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Aguilar de la Frontera

¿Qué es el Plan Municipal de Vivienda y Suelo?

La ley Reguladora del Derecho de Acceso a la Vivienda en Andalucía,   BOJA nº 54 de 19 de Marzo de 2010, establece, en su artículo 13, para los municipios andaluces la obligación de aprobar un Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) que satisfaga la demandas de viviendas en su término municipal, además de establecer y mantener un Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas y de aprobar (o modificar el existente) un planeamiento urbanístico que dote de los suelos necesarios para cubrir dicha demanda de viviendas.  
 
El objetivo principal del PMVS es garantizar el acceso a una vivienda digna y de calidad a toda la ciudadanía, en función de su situación y necesidades familiares, sociales y económicas.
 
También se elabora para detectar las necesidades de conservación, mantenimiento y rehabilitación del parque de vivienda actual  y fomentar la intervención mediante actuaciones de rehabilitación  y mejora de las condiciones de habitabilidad, uso,  eficiencia energética, accesibilidad universal,  tanto en las edificaciones residenciales y edificios públicos, como en el espacio público urbano.
 
En este contexto, el Ayuntamiento de  Aguilar de la Frontera ha iniciado en este año 2018 los trabajos para la elaboración  del primer PMVS al objeto de determinar las necesidades de vivienda de los habitantes del municipio y dar una respuesta que satisfaga dicha demanda.
 
El PMVS tiene una vigencia ilimitada, no obstante deberán ser revisados  como mínimo cada cinco años, sin perjuicio de su posible prórroga o cuando precisen su adecuación al Plan Andaluz de Vivienda y Suelo. (art. 13 LRDAV)
 
La elaboración y aprobación de estos Planes se realiza de forma coordinada con el planeamiento urbanístico general, manteniendo la necesaria coherencia con lo establecido en los Planes Estatales y Autonómicos de esta materia. En la actualidad están vigentes  el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 y el recientemente publicado Plan Estatal de Vivienda 2018-2021  (RD 106/2018, de 9 de Marzo).
 

¿Cómo Participar en su elaboración?

El Ayuntamiento  pretende la realización de este documento mediante una metodología participativa, de manera que  permita conocer las inquietudes de la ciudadanía así como hacerlos participes en la elaboración de este Plan, de manera preferente a los periodos de información y participación pública legalmente establecidos.
 
Para la consecución de este objetivo se plantea tres líneas estratégicas de participación, como son:
  • A Través de la WEB municipal, aquí podéis encontrar información y el formulario anexo de participación en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, donde poder expresar de manera sucinta las demandas y sugerencias al objeto de su valoración por el Ayuntamiento: 
  1. Formulario de Sugerencias para el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.
  2. Encuesta de Participación en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

     Este formulario también se podrá presentar físicamente  en el Registro General del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

  • Jornada de Información y Participación, a celebrar el próximo día 18 de Abril de 2017, a las 18,00 h.  en el Salón de actos del Ayuntamiento con el objetivo de presentar, informar y contrastar con todos los Agentes que participan en este sector, junto con la ciudadanía en general, la situación y estado de los trabajos que se están realizado y donde cualquier persona que quiera realizar alguna aportación o sugerencia pueda participar en la misma. 
  • El Registro Municipal de Demandantes de Vivienda  Protegida es otro instrumento básico para determinar las necesidades de viviendas, la selección de adjudicatarios/as, en régimen de propiedad o alquiler, garantizándose el respeto a los principios de igualdad, publicidad y concurrencia.  Es una base de datos que permitirá una planificación más precisa de las políticas de viviendas adaptándose a las necesidades reales del municipio que se van a recogen en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo y en el que toda la ciudadanía que cumpla los requisitos establecidos legalmente puede inscribirse y dejar constancia de sus necesidades de vivienda. 
 
Vivienda