Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas

La normativa estatal y autonómica en materia de vivienda protegida, establece que a partir del año 2010 para ser adjudicatario de una vivienda protegida es obligatorio: estar inscrito en un Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, de acuerdo con la Orden de 1 de Julio de 2009 de la Junta de Andalucía que a través de estos Registros, regula la selección de adjudicatarios de viviendas protegidas.

Los Registros Públicos de Demandantes de Viviendas Protegidas permiten un mejor conocimiento de la demanda real de vivienda protegida. Tendrán ámbito municipal siendo gestionados por cada Ayuntamiento de forma independiente.

El Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, en sesión de 20 de Noviembre de 2009, aprobó  inicialmente las Ordenanza  Municipal por la que se crea y regula el funcionamiento del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, publicándose en el BOP nº 218 de 20 Noviembre, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo, el acuerdo de aprobación inicial quedo elevado a definitivo, entrando en vigor al día siguiente de su publicación en el BOP,  siendo esta publicación el dia 31 de diciembre de 2009 BOP nº 243.  En dichas  Normas Reguladora del Registro Municipal de Demandantes y de la Selección de adjudicatarios de Viviendas Protegidas.

¿Qué es?

El Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, es un instrumento que:

  •  Proporciona información actualizada sobre necesidades de vivienda, permitiendo al Ayuntamiento  adecuar sus políticas de vivienda y suelo.
  • Establece los mecanismos de selección para la adjudicación de viviendas de protección pública en el ámbito municipal.  Es decir, para ser adjudicatario de una Vivienda Protegida, ya sea en compra, alquiler o alquiler con opción a compra, será necesaria la inscripción en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas.

El Registro facilita la adjudicación de vivienda garantizando los principios de publicidad, igualdad y concurrencia recogidos en la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo.

Todas las viviendas protegidas de la ciudad de Aguilar de la Frontera, sean de iniciativa pública o privada, se adjudicarán a través de este Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, garantizando los principios de publicidad, igualdad y concurrencia.

¿Quienes pueden inscribirse?

Se podrán inscribir en el registro las personas físicas, mayores de edad, las unidades familiares o las unidades de convivencia que tengan interés en residir en el municipio.

Requisitos

El Reglamento Regulador de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida aprobado mediante DECRETO 1/2012, de 10 de enero, señala requisitos y procedimientos que deben seguirse para la adjudicación de vivienda protegida con el fin de garantizar los principios de igualdad, publicidad y concurrencia recogidos en la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo .  En términos generales son:

  •  Ser mayor de edad.
  •  No ser titular de una vivienda en propiedad, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de uso o disfrute vitalicio.
  • Acreditar el solicitante o la unidad familiar o de convivencia unos ingresos que no excedan de 5,5 veces el IPREM para la Vivienda en Propiedad, de 2,5 veces el IPREM para el Alquiler y de 3,5 veces el IPREM para el Alquiler con Opción a Compra. En el caso de solicitar una vivienda en propiedad,  se exigen unos ingresos mínimos de 1 vez el IPREM.
  • El empadronamiento en la ciudad de Aguilar de la Frontera durante los dos últimos años inmediatos a la inscripción. (pero no para la inscripción).

Solicitud de inscripción

Podrán solicitar la inscripción como demandantes de vivienda protegida en el Registro las personas físicas mayores de edad que tengan interés en residir en Aguilar de la frontera. Cuando varias personas formen una unidad familiar o una unidad de convivencia presentarán una única solicitud.

Los impresos de solicitudes se podrán obtener a través de la pagina web municipal o  en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, plaza San José nº 1,  en horario de 9’00 a 14’00 horas, de lunes a viernes.

 

** El cálculo de los ingresos familiares corregidos determina la obtención de beneficios y ayudas en materia de vivienda. Calcula tu IPREM, utilizando este enlace: 

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/rehabilita_adecua/calculoingresosponderados

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