Oficina de Consumo (omic)

Oficina municipal de información al consumidor (OMIC)

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera cuenta con la Oficina de Información al Consumidor/a (OMIC) que tiene como funciones la información, ayuda y orientación a los/las consumidores/as para el adecuado ejercicio de sus derechos.

Entre sus funciones podemos destacar:

  • Recepción de reclamaciones y denuncias.
  • Información a consulta de los consumidores/ras.
  • Realización de campañas informativas.
  • Servir de cause en la mediación voluntaria de conflictos.
  • Organizar y desarrollar cursos de formación para los consumidores/as.
  • Elevar a instacia a las partes interesadas en la solicitud de arbitraje.

Ubicación de la oficina :

Dirección:

C/ Santa Brígida, 10.  

14920, Aguilar de la Frontera.

Télefono y correo electrónico:

957 66 15 67.    

omic@aguilardelafrontera.es

 

¿Cómo Reclamar?

¿Qué se puede reclamar?

Su disconformidad con un producto adquirido o con el servicio recibido por parte de un comercio o empresa. En ellas el consumidor puede denunciar una posible infracción o irregularidad en el producto o servicio, o bien puede reclamar a la empresa prestadora del servicio la restauración del producto o servicio en las condiciones pactadas o la indemnización por daño o perjuicio.

¿Quién puede reclamar?

Los consumidores o usuarios de bienes o servicios prestados por la empresa.

¿Cómo puede reclamar?

Exigiendo en la empresa prestadora del servicio la Hoja de Reclamaciones de la Junta de Andalucía. Pasos a seguir:

  • Rellenar la Hoja de Reclamaciones (realizar la reclamación).
  • Esperar 10 días para la contestación de la empresa reclamada. Si no contestara o no le satisficiera su contestación puede cursar la reclamación dirigiéndose:
    • OMIC
    • Delegación del Gobierno
    • Asociación de Consumidores

Hoja de Reclamaciones

  • Datos personales del reclamante
  • Datos de la empresa reclamada (a rellenar por la propia empresa)
  • Qué se reclama

¿Dónde están las Hojas de Reclamaciones?

Según lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto 171/1989, de 11 de julio, por el que se regulan las Hojas de Quejas y Reclamaciones de los Consumidores y Usuarios, todos los establecimientos o centros que comercialicen bienes y productos o presten servicios en la Comunidad Autónoma Andaluza, deberán tener a disposición de los consumidores y usuarios un libro de quejas y reclamaciones debidamente numerado y sellado por las Delegaciones del Gobierno. Eso quiere decir que en cualquier momento que vd. Lo desee puede solicitar el libro de reclamaciones al centro o establecimiento para expresar por escrito su queja y que el establecimiento tiene obligación de facilitárselo.

¿Cómo rellenar la Hoja de Reclamaciones?

El libro de reclamaciones se presenta en papel copiativo en el formato adjunto, con tres hojas por cada reclamación, una para el consumidor, otra para el reclamado y una tercera para la Administración. Además de una expresión sencilla y clara de los hechos reclamados, no olvide consignar correctamente sus datos personales, especialmente su domicilio, para poder recibir por parte de la empresa una contestación por escrito a su reclamación, así como los propios datos de la empresa, -que debe facilitárselos el establecimiento-, para que la administración pueda identificar correctamente a la empresa.

Para dejar constancia en el establecimiento de la reclamación, la hoja debe ser rellena en el propio establecimiento y una vez rellena debe entregar allí la copia para el reclamado (copia de color rosa). Llévese consigo las otras dos copias.

Modelo de Hoja de Quejas y Reclamaciones rellenable.

Además...

En la O.M.I.C. no sólo estamos para atender sus reclamaciones o quejas además si tiene alguna duda o quiere hacer cualquier consulta de cualquier tema relacionado con consumo no lo dude estamos a su servicio para asesorarle.

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