El Cerro del castillo de Aguilar de la Frontera es, sin duda alguna, uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la geografía andaluza. Aunque las excavaciones se han centrado en los restos medievales, la abundancia de materiales en superficie junto con hallazgos puntuales, lo convierten en una referencia en la evolución del poblamiento en toda la comarca. Restos neolíticos, calcolíticos, de la Edad del Bronce, ibéricos, romanos, visigodos, árabes…  se desparraman por todo el cerro, mostrando la riqueza de este espacio y su importancia en el entramado de poblaciones que ocupaban todo el espacio campiñés desde la más remota antigüedad.

Todo ello situado en un promontorio que domina la Campiña en su zona sur, a cuyos pies discurre el río Cabra, un afluente del Genil. Este cerro, favorecido geográficamente, está situado en una encrucijada de vías de comunicación: de norte a sur, con la antigua vía de Córdoba con Málaga, y, de este a oeste, comunicando las vegas de los ríos Genil y Guadajoz.  

El relieve, más pronunciado que las suaves lomas de la Campiña Baja, se debe a sus características geológicas, cuyos componentes influyen directamente sobre las propiedades de los suelos, condicionando, junto con el clima, la vegetación que soporta.

Desde su posición se divisa al norte la Sierra de Córdoba, cerrando la perspectiva del horizonte lejano en esta zona. Al este los promontorios de las Sierras Subbéticas cordobesas, con la sierra de Montilla. Al sur las sierras Subbéticas cordobesas y los cerros de Camarata y Buenavista cercanos a la población. Y, al oeste, los cerros de las Atalayas y el amplio espacio de la depresión del Guadalquivir que se abre hasta las campiñas de Sevilla y Cádiz.

 

El proyecto de elaboración de esta página forma parte de la actualización de contenidos y la incorporación de nuevas tecnologías en el Centro de Interpretación del Paisaje y la Historia de Aguilar de la Frontera, subvencionado por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, ejercicio 2018, organismo de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.